Argentina: Las cooperativas de trabajo trans tienen centenares de postulantes Imprimir
Miércoles, 26 de Octubre de 2011 04:06

 

Silvina Molina / Telam

Decenas de personas transexuales, travestis y transgéneros encontraron empleo en cooperativas creadas para su inclusión laboral a partir de una experiencia pionera en 2007, que hoy trabajan a pleno con apoyo estatal y tienen centenares de postulantes.

Este fenómeno, que puso a la Argentina a la vanguardia en la política de inclusión de personas trans, comenzó aquel año con la fundación de la Escuela Cooperativa Textil de Trabajo "Nadia Echazú" (www.coop_nadiaechazu.com.ar), así llamada en homenaje a la activista travesti fallecida en 2004 que luchó por los derechos del colectivo LGTB.

"Surgió como una alternativa laboral a la situación de prostitución", dijo a Télam Lohana Berkins, presidenta de la organización, que acaba de ser declarada "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos", por la Legislatura porteña.

Ella definió como "altamente positiva" esta experiencia, "pionera en el mundo" que está integrada por 60 personas travestis, transexuales y mujeres, y tiene en lista de espera 250 que pretenden ingresar en el proyecto.

Fabrican sábanas, toallas, guardapolvos para el Ministerio de Desarrollo Social, más banderas y pañuelos para la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Nosotras interpelamos al Estado para que no se nos nieguen derechos", explicó Berkins.

Así lograron que el Ministerio de Trabajo les brinde subsidios y el de Desarrollo Social les compre parte de su producción.

Para la dirigente social, "primero tenemos que conocer nuestros derechos, para después reclamarlos, y esa es una tarea cotidiana".

Berkins resaltó "el entramado que vamos armando para cambiar las situaciones de vida de las compañeras, caso por caso, mientras se siguen capacitando y generando proyectos propios".

Al impulso de Lohana Berkins y con su madrinazgo, nació en 2009 la cooperativa Amazonas del Oeste, donde trabajan 27 personas produciendo cortinas de ambiente con ocho máquinas.

Javier Puyol ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) encabeza este emprendimiento, y en diálogo con Télam reconoció que en su desarrollo hubo "inconvenientes". "Fue un proceso de aprendizaje y, ahora, estamos consolidando el proyecto", aseguró.

La cooperativa funciona en González Catán, en la casa de Puyol "donde trabajamos personas de la diversidad sexual, también mujeres en situación de precariedad social y económica y hombres que, por ser parejas de travestis o transexuales, son discriminados y no consiguen trabajo en otros lugares".

Son 40 las personas asociadas, algunas reciben subsidios de la cartera laboral, y funciona también "como un espacio de contención social", aseguró el presidente.

Ahora, comenzarán a realizar cursos relacionados con el trabajo textil y están "embelleciendo de a poco nuestro lugar de trabajo", comentó Puyol.

Otro incipiente proyecto es el de la cooperativa "Sylvia Rivera", -nombre de una activista LGBT estadounidense- que aspira a abrir un restaurante.

Diana Sacayan es la titular de la organización que está conformada por 35 personas travestis, en tanto otras 120 están en lista de espera.

Ella fue una de las impulsoras del encuentro “Travestis, transexuales y transgéneros: economía social y acceso al empleo: por el derecho a una identidad de género plena con trabajo digno”, que realizó la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo a fines de septiembre.

Sacayan describió aquella reunión como "un avance importantísimo en el logro de los derechos efectivos de la población travesti, porque por primera vez nos encontramos casi 200 personas para impulsar la búsqueda de empleo y por consiguiente, lograr una mejor calidad de vida".

La cooperativa está terminando los trámites e incursionando en la capacitación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), mientras busca su espacio físico el restaurante.

Diana Sacayan, junto a Marlene Wayar, directora de El Teje, primer periódico travesti latinoamericano, fueron las impulsoras de otra experiencia que también tiene a la Argentina como pionera en inclusión educativa, según confirmó la Secretaría de Empleo.

La tarea consistió en capacitar a 500 docentes y autoridades educativas en la temática de la diversidad logrando que 20 personas del colectivo LGBT consigan su certificación de estudios formales en La Matanza y Morón, gracias a un acuerdo con las autoridades educativas.

Luego de este proyecto, la cartera laboral "ha profundizado en la agenda del empleo, a la diversidad sexual, avanzando en diferentes iniciativas", aseguró Enrique Deibe, secretario de Empleo.

La semilla de la cooperativa "Nadia Echazú" germinó también en el barrio La Cava de San Isidro, en Mar del Plata, en Santiago del Estero y en localidades del sur del país, y la primavera recién comienza.(