(FOTOS) Honduras: Más acerca del asesinato del activista de la Resistencia Walter Trochez Imprimir
Martes, 15 de Diciembre de 2009 21:56

Feministas en Resistencia y otras organizaciones populares de Honduras

En agosto pasado denunció que todos los días lo buscaban hombres desconocidos y tuvo que escapar de su domicilio. Ese mismo mes policías lo capturaron en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Los graves conflictos políticos  generados  por el golpe de Estado en Honduras y su consecuente montaje de una dictadura fascista han  impuesto un ambiente de represión,    desconocimiento y violación de los Derechos Humanos.

Las Feministas en Resistencia,  nos pronunciamos para denunciar ante la comunidad  nacional e internacional:

Esta madrugada  fue asesinado Walter Trochez, defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad LGTB. En el centro de Tegucigalpa, desde un carro en movimiento le dispararon. Fue llevado al hospital Escuela donde falleció.
El viernes 04 de diciembre, Walter fue brutalmente agredido, en esa ocasión logró escapar a la muerte,  sus agresores le recriminaban  su  participación en el Frente de Resistencia.

¡Por la Asamblea Nacional Constituyente, Resistimos y Venceremos!
¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!
¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!
Anarella Vélez
Feminista en Resistencia


WALTER TROCHEZ ESTORBABA A LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, lamenta profundamente el asesinato de Walter anoche a las 10:30 p.m. en el centro de la ciudad, por desconocidos que le dispararon desde un vehículo, según primeras informaciones.
 
En agosto pasado denunció que todos los días lo buscaban hombres desconocidos y tuvo que escapar de su domicilio.
Ese mismo mes policías lo capturaron en las inmediaciones del antiguo edificio de la ENEE, que está cerca del Congreso Nacional, policías lo capturaron (ver más datos abajo)
 
Estos son los datos del acoso por su trabajo:
 
Encapuchados secuestran a defensor de derechos humanos de comunidad Lésbica-gay
Monday, 07 December 2009 20:12 Dina Meza
 
Encapuchados lo interceptaron y lo subieron en una camioneta gris sin placas y con vidrios polarizados, le pegaron en su cara con pistolas y  lo amenazaron con matarlo si no les daba nombres y direcciones de miembros de la Resistencia, el viernes 04 de diciembre pasado.

Se salvó de milagro y hoy cuenta la historia porque no sabe cómo logró escapar con vida, después de haber escapado. Al pretender quitarle la capucha a uno de sus secuestradores, logró empujar una de las puertas de la camioneta en la que lo llevaban y saltó a la calle para después salir huyendo hacia un solar baldío donde se escondió de sus atacantes.
 
Tróchez ha sido víctima constante de hostigamiento por pertenecer a la comunidad gay y lésbica, policías y militares le han acosado, capturado y amenazado con irlo a botar a La Montañita, un lugar que en la década de los ochenta fue utilizado como cementerio clandestino y botadero de cadáveres. Vea historia completa.
 
Me siguieron en la calle Real hasta que me subieron a la fuerza a la camioneta.


 
La noche que fue capturado Tróchez llegó a la calle Real a repartir condones a las mujeres transexuales porque ellas no tienen y corren el riesgo de ser infectadas.
 
Cuando estaba repartiendo los condones llegó un compañero de nombre Gerardo a quien le dije que se fuera porque corría riesgo y yo conocía la zona, pero a los diez minutos algo me movió a salir rápido de allí, empecé a caminar por la calle Real y cuando iba a inmediaciones del Parque la Libertad sentí que me seguían. 

Según Tróchez quienes lo quisieron asesinar son agentes. Aunque al principio no le dio importancia al hecho, muy tarde se percató que estaba siendo seguido, al pretender cruzar una calle un hombre salió por la parte de atrás de la camioneta , lo encañonó y lo obligó a subirse al vehículo, el cual a pesar de haber retenes policiales no fue detenido sino que los agentes le abrieron el paso.
 
Eran cuatro hombres todos encapuchados, uno manejaba, otro estaba a la par mía y los dos que estaban a los lados del asiento donde me tenían, describió.
 
Como pensó que se trataba de ladrones, Walter les manifestó que no andaba dinero ni celular, pero  el tipo que estaba  a su lado izquierdo le dijo “cállate maricón hijo de p… que esta m… no es nada de eso.”, al querer enseñarles un pasaporte donde identificaba su nombre ellos  le expresaron “esa m… ni la enseñés que no nos interesa, ya sabemos quién sos vos”.
 
Relató que le  empezaron a agredir verbalmente, “yo empecé a hablar también, les pregunté que para dónde me llevaban y uno de ellos me quiso dar un puñetazo en la boca pero me lo esquivé y me dio en el pómulo izquierdo”.


 
Los tipos estaban muy enojados y otro de ellos le advirtió: Cerrate el pico ya nos tenés hartos, te nos escapaste le primera vez esta ve no lo vas a hacer ya sabemos que vos sos de los derechos humanos, te llevás  jodiéndonos, te vamos a matar hacete a la idea que no vas a salir vivo de aquí, esto me alarmó tanto, allí entendí de que se trataba, ellos pensaban que yo manejaba direcciones y nombres de la resistencia”.
 
Denunció que lo llevaron  por la zona de Belén y varios lados más, además que se paraban en las esquinas para agredirlo en la cara porque no les daba la información que buscaban.
 
El carro tomó por la calle Real y yo pensé que había un retén militar y que eso iba a ser mi salvación, pero no fue detenida, más bien los policías se apartaron para que la camioneta pasara y las patrullas que encontrábamos no procedieron a detenerla a pesar que se miraba sospechosa, describió.
 
E hombre que iba manejando tomó su celular y habló con alguien que aparentemente era de mayor jerarquía porque le hablaba con mucho respeto,  y le dijo “este maricón no puede hablar qué hacemos con él, de mi parte yo le hubiera dado un tiro pero tenemos que tener la línea suya , el tipo habló como seis minutos, cuando colgó miró para atrás donde yo estaba y les dijo a los tipos que me custodiaban que me ataran y que me iban a ir a matar que yo no les servía de nada, agregó el afectado.

Las ansia de vivir lo llevaron a forcejear con ellos, el tipo que iba a mi lado derecho me dijo estate quieto hijo de tantas, no te nos vas a volver a escapar, aquí vas a salir muerte y te vamos a matar , entonces le quise quitar la capucha al que iba al lado izquierdo mío, le dije si me vas a matar por lo menos te quiero ver el rostro por eso te quiero quitar la capucha, a cambio recibí un golpe con la pistola que me hizo sangrar bastante.
 
Ya cuando íbamos cerca del seguro social del barrio Abajo el que conducía brequeó porque yo iba pateando a los de atrás, el miedo que tenían ellos era que les quitara la capucha, aproveché eso sucedió y quité el seguro no sé cómo y caí a la calle.
 
Pero que iba a mi lado derecho me agarró de la pierna izquierda para volverme a meter pero me logré soltar y salí corriendo y me vi la camisa que iba completamente lleno de sangre en la camisa, me quité la camisa y me sentía que estaba sangrando mucho y pensé que me iba a bajar las defensas puesto que soy portador de VIH, pues me fui a un solar baldío cerca del Parque La Concordia, que estaba oscuro, solo escuché el ruido de la camioneta y yo estaba boca arriba porque me estaba desangrando, prosiguió mientras recordaba las escenas que mantuvieron en vilo su vida.

Según Tróchez quienes lo quisieron asesinar son agentes, “ellos saben dónde yo vivo porque en agosto militares me capturaron y me quitaron la identidad, a la par que me amenazaron de irme a botar a la Montañita”.
 
El defensor de los derechos humanos de la comunidad Gay Lésbica consiste en  ir  postas policiales cuando hay compañeros detenidos “y me encontrado con comisarios, oficiales que me han amenazado”, concluyó.
 
Varios compañeros de Tróchez han sido asesinados en lo que va del golpe de Estado, los organismos internacionales de derechos humanos conocen la situación tan vulnerable de esta comunidad, hace unos días Human Rigths llegó al país , se reunió con ellos y denunció en conferencia de prensa la preocupación por la vida de los activistas. Vea más información:
 
Su experiencia en la defensa de los derechos humanos lo llevó a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Turno, donde el fiscal se rio de él y cuando solicitó un examen forense en principio se lo negaron porque adujeron que no atendían ese tipo de casos.
 
EN AGOSTO HOMBRES DESCONOCIDOS LO BUSCABAN
Desconocidos lo buscan todos los días
Dina Meza 
Hombres desconocidos que llegan a intimidar a sus vecinos para que digan dónde se encuentra, han causado en Walter Tróchez, mucho temor de que en cualquier momento le quiten la vida. 
Tróchez es activista y defensor de derechos humanos de la comunidad gay y de personas viviendo con VIH-SIDA.
 
“Estoy siendo objeto de amenazas, hostigamiento y persecución, personas desconocidas están llegando a mi casa últimamente, hace 22 días, por la mañana, por la tarde, llegan hombres a preguntar sobre mi persona, dónde me llevo, qué hago e intimidan a las personas donde vivo”, relató Tróchez.
 
Según el denunciante que habló para defensoresenlinea.com, la inseguridad que en estos momentos pasa es debido a la serie de denuncias que ha interpuesto su organización sobre las diferentes violaciones que han generado los grupos opresores como la policía y el ejército.
 
La semana pasada interpuso una denuncia contra el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y el ex presidente Carlos Flores Facussé por Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos, delito cometido cuando este último le otorgó a través de un decreto ejecutivo cinco mil dólares mensuales al primero, sin que fuera empleado de gobierno u otra relación que justificara la erogación.
 
Mi miedo es que puedan también atentar contra las personas donde vivo , pues la presión que ejercieron cuatro hombres que llegaron la semana anterior, logró que les abrieran las puertas del lugar donde habita y de esa forma observar el entorno del lugar para posteriormente cometer el delito.
 
En julio cuando se realizaba una manifestación que condenaba el golpe de Estado y el retorno de orden constitucional, él fue al antiguo edificio del la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a orinar, allí llegaron seis militares del Táctico Especial y lo capturaron, lo llevaron encañonado antes de entregarlo a la policía preventiva, donde un oficial lo agarró a patadas.
 
El activista de derechos humanos le preguntó por qué lo golpeaba y en respuesta el policía le dijo “cállate maricón que vos no tenés derechos, ya nos tenés cansados, nos tenés hartos” y ordenó a otro policía que lo enchachara, “le dije que tenía derecho por lo menos a una llamada y con tono agresivo me dijo cuál llamada, y procedió a arrebatarme un bolsón que andaba y me lo rompió”.
 
Me subieron a una patrulla este oficial me agredió nuevamente y se burló de mí con palabras soeces y me amenazó con pegarme un tiro, recordó Tróchez, quien siempre participa en las marchas de la resistencia contra el golpe de Estado.
 
Junto a él iban otros detenidos y uno de nombre Henry Fúnez reclamó al policía porque seguí ofendiendo a Tróchez, como respuesta recibió un golpe en la frente.
 
Pero en vez de parar las agresiones  el agente policial  tomó un palo y le dio a Henry en todo el cuerpo a la vez que le amenazó con irlo a matar a La Montañita.
 
Nos llevaron junto a los demás detenidos a la Metropolitana no. 1 y el oficial me bajó a punta de golpes de la patrulla M-06, le ordenó al oficial de turno que liberara a dos compañeros y que a los tres restantes donde yo estaba nos dejara detenidos, en la policía nos amarraron en el patio en un tubo bajo un fuete sol  porque como nos creíamos gran cosa y como defensores no teníamos derechos, continuó el relato.
 
Esta detención no quedó registrada en ningún lado puesto que en la sede policial donde les llevaron y permanecieron por varias horas no anotaron sus nombre en el libro de detenidos, gracias a que los dos compañeros que liberaron se quedaron afuera y logramos avisar a los demás compañeros a través de un mensajito de celular y llegaron allí.
 
Salí de allí gracias a la intervención de varias organizaciones entre ellas el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación contra la Tortura, CPTRT.
 
Desde esa fecha es que llegan los desconocidos a buscarme, he optado por tomar medidas de seguridad para proteger mi vida, “ese es mi miedo que me pase algo a mí y a mis vecinos, salgo de mi casa en suspenso ya que no sé que va a pasar a las personas que quedan en la casa”.
 
Varias personas integrantes de la comunidad Gay y Lésbica han sido asesinados en diferentes circunstancias, dos de ellas muertas a tiros en un mal de Comayaguela cuando discutieron con policías quienes les dispararon terminando con sus vidas.

Última actualización el Martes, 15 de Diciembre de 2009 22:16