Suprema Corte avala validez de matrimonios igualitarios en todo México Imprimir
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 01:41
Agencias
La Suprema Corte mexicana dictaminó hoy que los matrimonios gays celebrados en el Distrito Federal tendrán validez en todo el país.
Los magistrados aprobaron, por nueve votos a favor y dos en contra interpretar favorablemente el artículo 121 de la Constitución por el que "en cada Estado de la Federación se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros".
"Los actos del estado civil son competencia constitucional de los Estados; por lo tanto, son actos de los Estados y son válidos no solamente para los otros Estados sino también para la Federación", argumentó el magistrado José de Jesús Gudiño Pelayo.
El alto tribunal discute esta semana la polémica ley que el Distrito Federal aprobó en 2009 y que permite a las parejas del mismo casarse y adoptar. Previamente esta semana, la Suprema Corte acreditó su constitucionalidad.
Diversas controversias a este respecto habían sido impuestas por parte de los conservadores ante esta ley -aprobada por un Ejecutivo de izquierda- tanto por parte del Gobierno federal (a través de la fiscalía) como de varios de los 31 estados del país.
Los gobiernos estatales de corte conservador habían planteado que no tenían porque observar en sus territorios lo dispuesto en el Distrito Federal sobre matrimonios homosexuales.
Es decir, se exponía que una pareja de personas del mismo sexo casada en la capital, debía perder este estatus nada más poner un pie fuera del Distrito Federal.
Algunos colectivos se han manifestado en contra de esta política, y la Iglesia católica la ha criticado duramente, especialmente el arzobispo primado de México, Norberto Rivera.
La sesión de hoy sirvió también para iniciar el debate en torno a la constitucionalidad de que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar. Las conclusiones finales de los jueces se harán públicas el jueves.
Desde que se aprobó la ley, hace cinco meses, 640 homosexuales han contraído matrimonio en la capital. De estos matrimonios destacan dos casos: en el primero, uno de los contrayentes tenía 87 años, y en el segundo, uno de los consortes 81 años.