Caracas: Hoy todos y todas a marchar con esta consigna: Ni un femicidio más! Imprimir
Miércoles, 28 de Abril de 2010 04:19

La Araña Feminista

Concentración frente al Tribunal Supremo de Justicia en protesta por los asesinatos de mujeres. Jueves 29 de abril a las 10.30 de la mañana en la entrada del TSJ. Final Avenida Baralt. Cerca del Panteón.  Firma el comunicado y suma tu adhesión.

Comunicado feminista

A las instituciones y la sociedad venezolana

“Ni un feminicidio más”

El feminicidio es el asesinato de mujeres favorecido por el ambiente ideológico y social del machismo, es la expresión extrema del patriarcado que se agudiza en las relaciones del sistema capitalista.

El lamentable feminicidio de Jennifer Carolina Viera, a manos de Edwin “Inca” Valero, su esposo, ha sido sólo uno entre millones en el mundo. Aproximadamente cada cinco días muere una mujer en manos de su pareja, pero no son visibilizados como casos de violencia de género.

La muerte es el final de una espiral de violencia de género que puede ser detectada y detenida a tiempo. Múltiples factores inhiben el proceso de denuncia en las mujeres víctimas de violencia: el temor, los vínculos afectivos, la falta de apoyo, las relaciones de poder que se tejen en el ciclo de la violencia (más si se trata de personajes públicos y reconocidos)  y  la reedición de la violencia en prácticas sexistas prejuiciosas en los organismos competentes (violencia institucional).

Nos preguntamos ¿Cómo teniendo una de las leyes más avanzadas del mundo para la protección de los derechos de las mujeres, aún ocurren éstos hechos? ¿Quiénes son los funcionarios y las funcionarias que la aplican y cómo la aplican? La muerte de Jennifer era evitable, de eso no nos queda la menor duda.

Los feminicidios como hecho noticioso son tratados de forma sensacionalista, morbosa y amarillista.  A la violencia mortal se suma la violencia mediática: se los llama “crímenes pasionales” y se convierte al agresor en víctima, eximiéndolo de responsabilidad. Se satanizan las ideas feministas, y también, se utilizan los hechos de manera oportunista, banalizando o utilizando políticamente un  gravísimo problema social y de salud pública, sin producir una reflexión social honesta y educativa. El caso “Inca” no ha sido la excepción.

Organizaciones, colectivos y militantes feministas, mujeres y hombres, comprometid@s contra la injusticia,  solicitamos:

• Una investigación exhaustiva  del caso, ya que es necesario que l@s verdader@s responsables sean debidamente sancionados o sancionadas, y así sentar un precedente positivo en la lucha contra el feminicidio en nuestro país, para que estos hechos lamentables no se repitan.
• Mejorar y profundizar la formación, sensibilización y evaluación de l@s funcionari@s que atienden y procesan las denuncias de violencia de género en nuestras instituciones, impulsando y controlando una actuación con justicia oportuna.
• Desarrollar y mejorar los sistemas de atención, procesamiento de denuncias, amparo y apoyo a las mujeres víctimas de violencia con urgencia.
• Realizar una campaña nacional cultural e institucional, de manera permanente a través de todos los medios de comunicación, y en todos los espacios educativos y comunitarios, para prevenir y erradicar la violencia y el machismo. La igualdad de género debe estar presente en la educación desde la niñez.
• Monitoreo y control de los medios y la publicidad machista y sexista en todos sus formatos.
• Generar y divulgar información estadística y cualitativa sobre violencia de género que oriente las políticas públicas y las acciones sociales.

La ARAÑA FEMINISTA, Caracas, 27 de abril de 2010

La Araña Feminista es una red que articula diversos colectivos de mujeres  y hombres que luchan por la justicia e igualdad entre los géneros.


Adhieren:
Colectivo Mujer tenía que ser, Programa de Televisión “Entrompe de Falopio”, Ávila TV, Revista Matea, Momumas, Colectivo Mujer y Salud, Colectivo Fs y Ms por ahora,

Individualidades:

María del Mar Álvarez de Lovera, abogada

Elizabeth Acosta, profesora UCV

Alba Carosio, profesora UCV

María Centeno, artista plástica CI 3740492

Jessie Blanco, profesora UCV
Iraima Mogollón, profesora UCV
Gioconda Mota,

Indhira Libertad Rodríguez,

Francisco Bolet 5.304.963
José Polanco 16.264.690
Iris Martínez 6.961.262
Enrique cubero 15.023.758
Rita Sánchez 3.402.147
Elyana Naranjo 3.413.872
Yolanda Serres 9.483.428
Patricia Protzel
Miguel Alfonzo
Armando Diaz V-1.896.954

Suma tu adhesión al comunicado: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 29 de Abril de 2010 04:41