Argentina: Afirman que es un fraude el afiche contra el aborto Imprimir
Jueves, 07 de Octubre de 2010 00:54
José Merlo / El Diario de Paraná / Rimaweb

Rechazo. El titular del Hospital de Niños señaló: "Es una imagen modificada para sembrar el terror" . Afirman que es un fraude el afiche contra el aborto.

El director del hospital San Roque, Hugo Cati, condenó el contenido del cartel y aseguró que "es para hacer daño, no para fundamentar". Especialistas detallaron que la imagen no corresponde a un aborto. "Han puesto un embarazo de seis meses, eso no es un aborto, es la matanza de un chico", explicó la obstetra Élida Barbero. Militantes feministas dicen que se trata de "una andanada agresiva" a raíz del Encuentro Nacional de Mujeres.

Los afiches siguen provocando rechazo. La aparente imagen de un feto arrancado por una pinza, sobre un fondo rojo y sanguinolento, generó la denuncia de tres ciudadanos ante la Defensoría del Pueblo de Paraná y la intervención de la Comuna para retirar el cartel de todos los espacios que son propiedad del municipio. De todos modos, todavía quedan algunos carteles pegados en la vía pública.

En una entrevista radial, Raúl Vergara, el presidente del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) -la fuerza política que fundaran seguidores del ex militar carapintada Mohamed Alí Seineldín- admitió la autoría de los afiches y afirmó que la imagen "realmente muestra la tremenda realidad que se avecina en la Argentina si no tomamos conciencia".

En contrapartida, consultado por EL DIARIO, el ginecólogo Hugo Cati, director del Hospital de Niños San Roque, aseguró que se trata de "una imagen modificada para sembrar el terror" y especificó que se ve "un feto deformado, hasta ahí lo que me puedo imaginar, después no sé cómo lo hicieron, la verdad es que desconozco".

En el mismo sentido, la reconocida obstetra Élida Barbero, opinó que "han puesto un embarazo de seis meses, eso no es un aborto, es la matanza de un chico" y explicó que se habla de aborto "cuando es un embrión, hasta los tres meses, algunos países permiten el aborto hasta los tres meses, después es algo criminal, si ves eso te parece espantoso", afirmó.

Afuera. El director del San Roque, que ya se ha expresado públicamente en favor de la despenalización del aborto, consideró que la pegatina del PPR no persigue sentar posición alguna en un debate que se aproxima sino más bien todo lo contrario. "Es para hacer daño, no para fundamentar", analizó Cati y expresó que "no sé qué piensa el tipo que lo hizo, si fuera gobierno mandaría a sacarlos a todos".

Desde otro enfoque, el profesor en filosofía Gustavo Lambruschini señaló que el contenido del afiche es "repudiable desde el punto de vista de la ética y desde lo teórico". Para el docente se trata de un golpe bajo, "inconsistente desde el punto de vista argumentativo", que en definitiva refleja la idea de "mantener a las mujeres en el estado de servidumbre, como lo viene haciendo el patriarcado desde que se inventó la agricultura, es decir hace diez mil años".

Para Lambruschini "las mujeres que pretenden la despenalización del aborto lo que quieren es revindicar que una mujer que aborta siempre, y en todos los casos, es una víctima. Víctima en primer termino porque tiene que pasar por el aborto y también porque ha quedado involuntariamente embarazada".

Razones. Desde el Foro por los Derechos de las Mujeres, Lucy Grimalt asoció "estas manifestaciones de agresión" con la realización del 25º Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrollará en Paraná el próximo fin de semana.

"Vimos no sólo estos afiches, sino también lo que había pasado hace unos diez días con otros carteles con leyendas antiaborto que pegaron sobre las placas en homenaje a los desaparecidos en la plaza Alvear".

Para Grimalt está muy claro que "esta andanada de manifestaciones con esta agresividad, con una cosa tan chocante como estos carteles, está relacionada con el 25º encuentro de mujeres que se va realizar este fin de semana en Paraná. Tiene que ver con esto".

Según la militante "estos sectores reaccionan tan violentamente, sin proponer ningún debate, cuando hay alguna situación de este tipo" y analizó que "lo único que hacen es agredir a toda la sociedad", afirmó.

"Estos carteles, con ese feto ensangrentado ha producido un rechazo, un repudio, que daña la sensibilidad de la sociedad y no tiene nada que ver con el debate", concluyó Grimalt.