Denuncia de Torturas Imprimir
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 02:16

Diario Gara  

El informe del forense de la AN también se hizo eco de que los detenidos fueron torturados
Tanto el informe del médico de confianza que visitó a los cinco detenidos la semana pasada en Irun y en Bizkaia como el dictamen elaborado por el forense adscrito a la Audiencia Nacional recogieron las denuncias de torturas de Ibai Egurrola, Amets Ladislao, Xabier Gutiérrez, Marimertxe Alcocer y Maribel Prieto, según ha dado a conocer hoy su abogada defensora.

 

BILBO-. La abogada Haizea Ziluaga ha comparecido hoy junto a familiares y amigos de los cinco ciudadanos vascos detenidos la semana pasada en Irun y en Bizkaia por la Guardia Civil, y junto a un representante del movimiento pro amnistía.

Según la letrada, tanto el informe del médico de confianza que pudo visitar a los arrestados una vez transcurrida la mitad del periodo de incomunicación, como el del médico adscrito al juzgado de la Audiencia Nacional, recogen que "han sido sometidos a torturas y que han recibido un trato salvaje".

Los detenidos, ha explicado, denunciaron que las declaraciones que hicieron les fueron "arrancadas bajo torturas sicológicas y físicas", como vejaciones sexuales, amenazas de violación y la aplicación de "la bañera" y de la bolsa hasta perder el conocimiento, entre otros tormentos.

Ha recordado que, a pesar de que han transcurrido 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Estado español "se sigue torturando y se conculcan los derechos humanos".

Como muestra de ello, ha señalado que a lo largo de este año 60 ciudadanos vascos han sido torturados en cuarteles y dependencias policiales, y que han sido arrestadas "innumerables" personas, con lo que el número de presos políticos vascos asciende a 766 hoy en día.

Para la abogada, todo ello pone de manifiesto que "Euskal Herria sufre un estado de excepción en el que son vulnerados sistemáticamente los derechos fundamentales".

Acabar con legislaciones y audiencias de excepción

Ha advertido de que otras cuatro personas –una de ellas ha sido ya puesta en libertad– corren el riesgo de ser torturadas por la Guardia Civil, y ha considerado "imprescindible" erradicar la tortura, para lo cual ha abogado por acabar "con las legislaciones y audiencias de excepción que permiten torturar", así como por terminar con "la impunidad que ampara a los funcionarios responsables de la tortura".

"Madrid no puede hablar de derechos humanos ni de que existen mínimos democráticos cuando en dependencias policiales funcionarios del Estado están torturando a detenidos políticos vascos", ha subrayado.

Por su parte, Oier Bidaurrazaga, en nombre del movimiento pro amnistía, ha denunciado que el protocolo diseñado para evitar torturas es "un fraude" y ha aseverado que "si de verdad se grabaran todas las torturas sería un escándalo mundial" que "dejaría en evidencia el estado de excepción que el Estado español aplica en Euskal Herria".

Ha censurado la actitud de instituciones y medios de comunicación, que están "ciegos, mudos y sordos" ante las denuncias de torturas, lo que ha enmarcado en la "complicidad" que Rubalcaba solicitó a los medios.

También ha criticado el "silencio" y la "nula reacción" del PNV y del Gobierno de Lakua ante los casos de malos tratos, lo que a su juicio supone "que permiten la tortura", y ha censurado que la Ertzaintza "colabora directamente" en estas operaciones policiales.

Manifestación en Algorta

Finalmente, ha hecho un llamamiento a agentes políticos y sociales para que adopten mayores compromisos para contribuir a la erradicación de la tortura.

Bidaurrazaga ha anunciado que el próximo 28 de diciembre tendrá lugar una manifestación en Algorta en denuncia de la tortura.