Pueblo Argentino marcha por constitución de Estado Palestino Imprimir
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 20:35

Pueblo de Argentina con Estado de Palestina

Andrés Figueroa Cornejo

Con Palestina en el corazón.

El martes 20 de septiembre, a las 16:30 hrs. en la Plaza Hussei (frente a la Facultad de Medicina de la UBA), se reunirán innumerables organizaciones para marchar hasta la oficina de las Naciones Unidas en Buenos Aires ubicada en Junín 1940, con el fin de respaldar la solicitud de la Autoridad Nacional Palestina en las Naciones Unidas para convertirse en un Estado con todos los derechos que ello comporta. La demanda en la ONU se realizará oficialmente el 23 de septiembre a través del Presidente Mahmud Abbas.

El Embajador de Palestina en Argentina, Walid Muaqqat, señaló que “El pueblo y el gobierno argentinos está con nosotros, con los derechos inalienables del pueblo palestino para que, por fin, logre su soberanía e independencia como Estado en la Asamblea General de la Naciones Unidas.”

Sobre la conducta política que ha adoptado el Estado de Israel sobre la próxima solicitud en el principal fofo mundial, Muaqqat informó que “Cada día las presiones son mayores para que frenemos nuestra solicitud   ante el concierto internacional. Pero no lo lograron. Las negociaciones de paz han llegado a un punto muerto y no tenemos otra alternativa. El Estado de Israel no honró sus compromisos. Ha persistido con su racismo y discriminación, como el traslado de la población autóctona de sus lugares; la confiscación de las tierras; ha enjaulado militarmente  a las ciudades.”

Respecto del anunciado veto estadounidense contra la reivindicación histórica de Palestina, el embajador indicó que   “Israel y Estados Unidos están contra un procedimiento legal, pacífico. Ellos buscan invertir la verdad totalmente. Pero se trata de 63 años de sufrimiento palestino”, y agregó que “independientemente de los resultados en la ONU, si se vota mayoritariamente un Estado Palestino libre con el veto norteamericano, ya es muy positivo. Así el mundo entero verá quiénes son los que obstaculizan el camino de la paz.”

CON PALESTINA EN EL CORAZÓN

Por su parte, la vicepresidenta parlamentaria de la Comisión de Amistad con Palestina, Cecilia Merchant, dijo que “es de justicia liberar los territorios ocupados por Israel. Nuestra marcha se multiplicará en todo el planeta”.

El sacerdote católico Luis Farinello, explicó sentidamente que “a los palestinos los llevo en el corazón”, y añadió que “yo vi con mis propios ojos lo que sucede allá. No me lo contaron. Fui testigo de la prepotencia del ejército israelí, de sus colonias, de cómo se quedan con las tierras con agua. Por eso estoy aquí. Para que sea un país independiente y libre. No creamos que exista   un solo pueblo elegido. Todos los pueblos son elegidos por Dios”.

El integrante de la Agrupación ‘No en nuestro Nombre’, organización de personas judías no sionistas, Ángel Kohan, manifestó que “lo que ocurre contra Palestina no es sólo violencia político-militar, sino también el robo y la aniquilación de una identidad. Como judío, llamo a todos los componentes de la comunidad judía a identificarse en memoria de lo que sufrió nuestro pueblo durante el holocausto con lo que desde hace tanto, sufre el pueblo palestino”.

La marcha cuenta con las adhesiones, entre otros, del Nobel Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Hebe de Bonafini; Norman Briski, Patricio Contreras, Leonor manso, Héctor Bidonde, Stella Calloni, Eduardo Aliverti, Ismael Hase, Graciela Dragoski, Hugo Ponce, Camilo Berruti y Jaime Torre. Asimismo se suman Adela Segarra, Jorge Rivas, Victoria Donda Pérez, Fernando ‘Pino’ Solanas, Alcira Agumedo, Vilma Ripoll, Mario Mazzittegui, Adrián Camps, Marceo Parrilli, Virginia González. La gente del mundo sindical Luis D’Elía (CGT), Pablo Micheli (CTA) y Adrián Weiss (Docentes Quilmes).  Desde los Derechos Humanos se agregan la Asociación madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Asamblea Permanente de los DDHH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, SERPAJ, Liberpueblo, Centro de Abogados por los DDHH. Las comunidades Asociación Argentina Árabe Islámica, Centro Islámico de la República Argentina, Grupo de Amistad Argentina-Palestina, Unión Cultural Armenia, Federación de Entidades Argentino-Chilenas, entre otras. Y de las agrupaciones políticas, la Comisión Parlamentaria de Amistad con Palestina, Movimiento Evita, Central de Movimientos Populares, PC, PCR, CCT, MST, Proyecto Sur, MPR Quebracho, Instituto Proyecto Sur, Resistencia Popular, Socialismo Libertario, Movimiento M-31, JCR, Juventud por el ALBA, Movimiento Octubres y Partido Socialista Auténtico.

A partir de las 18:00 hrs del 20 de septiembre se efectuará el acto de entrega de la misiva de solidaridad del pueblo argentino con la demanda justiciera del pueblo palestino en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires.

Andrés Figueroa Cornejo

Septiembre 19 de 2011