Homenaje a Mary Daly con algunos extractos Imprimir
Viernes, 22 de Enero de 2010 23:55

Varias autoras / Rimaweb  Traducción para RIMA Valeria Donatto

Homenaje a Mary Daly filósofa, teóloga, lesbiana y feminista radical, fallecida el 3 de enero de 2010.

Homenaje a Mary Daly filósofa, teóloga, lesbiana y feminista radical, fallecida el 3 de enero de 2010.
de Rosanna Fiocchetto y Luki Massa

Publicado por Fuoricampo Lesbian Group el 12.01.2009
http://www.fuoricampo.net/marydaly/index.html

MARY DALY: AMAZONA - PIRATA EN CONTRA DEL PATRIARCADO
Mary Daly, filósofa y teóloga, ha desafiado y contestado, en su trayectoria de lesbiana feminista radical, a la religión organizada y la "academencia" universitaria. Nacida el 16 de octubre de 1928 de una familia católica irlandesa en Schenectady, New  York, ha frecuentado escuelas católicas dedicándose al estudio  de la religión y de la filosofía. Luego de haber conseguido dos títulos de Inglés en el College of Saint Rose y en la Catholic  University of America, y haberse recibido en religión en el St. Mary's College en Indiana, intentó especializarse en teología; pero descubrió que ningún curso universitario americano de esta materia admitía mujeres. Estudió en Suiza, en la universidad de Friburgo, donde obtuvo dos doctorados en teología católica y en filosofía. En 1966  volvió a los Estados Unidos y empezó a enseñar como asistente en el Boston College, manejado por Jesuitas, se quedó en esta universidad hasta 1999.

Luego de haber publicado dos ensayos bastante tradicionales sobre argumentos teológicos y filosóficos, Mary pasò al ataque en "La iglesia y el segundo sexo" (1968), en el que denunció  la misoginia y el sexismo de la tradición cristiana, provocando una inmediata reacción negativa de la administración del College: le fue notificado que no sería reconfirmada en su puesto. Sus alumnos - todos hombres en esa época -  protestaron, empujando al College no sólo a reasumirla, sino que también a asignarle un puesto de "associate professor"  con cátedra en ética feminista. Daly formó "women's  studies", mientras que en comparación con las mujeres del movimiento de liberación sus ideas evolucionaban y se radicalizaban. En el ensayo "Beyond God the Father: Toward a Philosophy  of Women's Liberation ("Más alla del Dios Padre: hacia una filosofía de la liberación femenina",  1973), identificó en las religiones patriarcales las bases de
 la opresión de las mujeres.

En 1978 publicó "Gyn/Ecology:  The Metaethics of Radical Feminism", en el que además de la denuncia de la misoginia y la creación del término "ginocidio"  se presentaba la necesidad de un nuevo lenguaje para expresar la realidad de las mujeres y para desencuadrar los represivos y necrófilos conceptos patriarcales.  Esta idea, se ve realizada en la escritura de Mary, creativa, lúdica e innovativa, y sobretodo en el ensayo sucesivo "Pure  Lust: Elemental Feminist Philosophy" (1984), y es llevada al extremo en su "Websters' First New Intergalactic  Wickedary of the English Language", escrito "en conspiración"  con Jane Caputi en 1987. Anticipatorio ejemplo de "hipertesto",  el "Wickedary" empuja a las lectoras a participar activamente en la revolución de las palabras.    

Lesbiana declarada desde los primeros años Setenta, Daly nunca consideró suo lesbianismo como una simple "identidad",  "orientación" o "preferencia" sexual, sino como un instrumento de redefinición global del universo,  como cuenta en su autobiografía "Outercourse: The  Be-Dazzling Voyage" (1992). Separatista, en su universidad dictó cursos sólo para mujeres y cursos sólo para hombres, afirmando que en las clases mixtas incluso la presencia de un sólo hombre hubiese cambiado la dinámica de la enseñanza, impidiendo a las mujeres de explorar nuevas ideas. En 1998, dos estudiantes apoyados por la organización de derecha CIR hicieron presión sobre el Boston College para inscribirse en uno de sus "women's studies", con la amenaza de iniciar un proceso por discriminación, y el College le pidió a Daly que abriera sus cursos para sólo mujeres a los hombres, sino sería despedida. 

Daly a su vez hizo causa a los jesuitas por ruptura de  contrato, y en el 2001 la cuestión fue resuelta con un acuerdo que a Daly le reconocía una indemnización, pero la obligaba a renunciar. Ella comentó en una intrevista : "Están tratando de matarme. Es obvio: me sacaron por la puerta trasera, me sacaron mi sustento, estoy al borde de la pobreza. Me ofrecieron este pésimo pequeno acuerdo jubilatorio, yo rechazé, y ellos mintieron diciendo que me había jubilado. Todo este escenario es parecido a una de las más desagradables escenas de violación, es como una violación grupal.

Ya jubilada, Mary continuó a participar de conferencias y encuentros, y a escribir publicando artículos y ensayos, entre ellos "Quintessence:  Realizing the Outrageous Courage of Women. A Radical Elemental  Feminist Manifesto" (1998) en castellano "Quintaesencia"), en el límite entre análisis político y ciencia ficción, y "Amazon  Grace: Re-Calling the Courage to Sin Big" (2006). En este su último esfuerzo, la amazona Mary nos incita a cultivar el "coraje de pecar a lo grande", conscientes del hecho de que "para una mujer encerrada en el patriarcado, que es la religión de todo el planeta, 'ser' en el sentido más completo significa 'pecar' ".

Murió el 3 de enero de 2010 en el geriátrico Wachusett Manor en Gardner, en Massachusetts; pero todavía vive en nuestros corazones y lucha junto con nosotras.
Rosanna Fiocchetto

« Una mujer que pide la paridad en la Iglesia podría ser comparada a un negro que pide la paridad en el Ku Klux Klan »
(Mary Daly, La Iglesia y el segundo sexo,
prefacio de la 2^ edición, 1975)

Pirata de los años noventa - El viaje de una filósofa feminista radical.
Mary Daly como invitada en la primera Semana Lesbiana en 1991 en Bologna.
Mary Daly fue invitada a Italia por primera vez por la Coordinadora Nacional para la Semana Lesbiana y por el Centro de Documentación de las Mujeres de Boloña en ocasión a la Primera Semana Lesbiana, desde el 1° al 5 de mayo de 1991 en Boloñ. El encuentro se desarrolló en el Palazzo Dei Notai (sala Dei  Notai, en pleno centro de Boloña, centro de elaboraciones y encuentros feministas, lugar histórico y simbólico de las mujeres, desalojado por la Junta Cofferati) en una sala llena de mujeres.
A continuación extractos de su relación publicada en las actas de la primera semana lesbiana "Un lugar para nosotras (impreso por la autora en 1992).

[...] Mi discurso de hoy es una invitación a todas nosotras a hacer un viaje hacia otro mundo, un viaje metapatriarcal de exorcismo y extasis. Es un viaje hacia nuestra tierra de origen porque como mujeres salvajes y como lesbianas nosotras somos otra cosa. Virginia Woolf escribió que como mujer mi país es el mundo entero, pero actualmente todo el mundo sufre bajo los colmillos del dominio patriarcal y entonces sólo en otras dimensiones nuestro país podrá ser todo el mundo.
 
[...]  Ahora me gustaría explicar lo que quiero decir cuando digo que mi posición es la de una feminista radical. Sugiero cuatro criterios para definir y juzgar la correspondencia a la definición de feminista radical.
1° Cuando digo que soy una feminista radical quiero decir que tengo un sentido estático de alteridad y completa diferencia con los valores patriarcales.
2° Cuando digo que soy una feminista radical quiero decir que tengo que ser absolutamente consciente de las sanciones de esta sadosocietà en contra de las feministas radicales. Pero entendí que, aunque fuese una feminista mediocre, me van a castigar de la misma manera que si fuese una feminista radical entonces decidí recorrer todo el camino: el castigo será el mismo.
3° Si soy una feminista radical, significa que tengo una capacidad de rebelión moral, interna, en contra de todas las ofensas a las mujeres en cuanto mujeres, independientemente de las diferencias de raza, clase, etc.
 
4° Ser feminista radical significa  constancia, dedicación, significa dedicarse a la causa de las mujeres también cuando el feminismo está en contracorriente, no está más de moda o no es popular. Yo soy una lesbiana radical y cuando digo que soy una lesbiana quiero decir una mujer que ama a las mujeres y que ha quebrado el terrible tabù que pesa sobre las mujeres que tocan a las otras mujeres en todos los niveles. [...]  Entonces si mantenemos las dos cosas juntas, feminismo radical y lesbianismo, pienso que somos realmente unos verdaderos volcanes, pienso que descubrimos el fuego. Rememorando (en el sentido de recordar, reconstruir los miembros del recuerdo del pasado), rememorando mi pasado de teóloga y filósofa, feminista y pirata, mi viaje, soy intensamente consciente de la lucha por mantenerme en mi curso, en mi verdadero curso, en mi verdadera ruta.

[...] A diferencia de los puros instantes, los Momentos son significativos, importantes y tienen envión, ímpetu;  tienen el poder de lanzarnos, de empujarnos a viajes intergalácticos. Los Momentos son actos de esperanza, de fe, son impulsos biófilos; son ontológicamente y políticamente significativos porque suceden, se vuelven realidad cuando una mujer habla y actúa con coraje. Su hablar y actuar pide respuestas al mundo alrededor suyo, a su vez, la desafían a responder y de esta manera es que va más allá de los límites de la avanscena.

[...] De la mano del disgusto va la virtud de tomar el pelo, de ridiculizar abiertamente. Esta es la virtud vital de las mujeres burlonas; es nuestra costumbre de hacer pedazos las hipocresías, casas de espejos de los jerarcas, desactivando así el poder que tienen de engañar a las/os demás.

Los libros de Mary Daly traducidos al italiano:

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La Chiesa e il secondo sesso
Milano, Rizzoli 1982

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  Al di là di Dio padre. Verso una  filosofia della liberazione delle donne
Roma, Editori Riuniti 1990
(-non più disponibile- nel sito Editori Riuniti)

Quintessenza.  Realizzare il Futuro Arcaico
Ed.Venexia, Roma, 2005
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Contribuyó a difundir el pensamiento de Mary Daly en Italia Luciana Percovich.
A continuación algunos textos publicados en el sitio de la Universidad Libre de las Mujeres
> http://www.universitadelledonne.it/quint.htm > http://www.universitadelledonne.it/quintess5.htm > http://www.universitadelledonne.it/marydisp.htm >

Convenios y encuentros en Italia:

Pirata de los años noventa - El viaje de una filósofa feminista radical. Primera Semana Lesbiana, Bologna 1-5 de mayo de 1991.
El Viaje Metapatriarcal de Rabia y Esperanza de Mary Daly. Milano, Universidad Libre de las Mujeres, Universidad Bicocca de Verona, Departamento de Filosofía, Diciembre 2002
Después de la Diosa. Religiones como signos e instrumentos del patriarcado.  Rebeliones de las  mujeres como permanencias y renacimientos del antiguo culto en Asociación  Armonie, Bologna, 21 de febrero 2004.
Libros de mujeres, Libros de Diosas. Asociación Armonie, Bologna, Casa Internacional de las Mujeres, Roma, Noviembre 2005

Obras de Mary Daly:
* "The Church and the Second Sex" (Harper & Row,  1968)
* "Beyond God the Father: Toward a Philosophy of Women's  Liberation" (Beacon Press, 1973)
* "Gyn/Ecology: The Metaethics of Radical Feminism"  (Beacon Press, 1978)
* "Pure Lust: Elemental Feminist Philosophy" (Beacon  Press, 1984)
* "Websters' First New Intergalactic Wickedary of the English  Language, Conjured in Cahoots with Jane Caputi" (con Jane Caputi e Sudie Rakusin). Beacon Press, 1987
* "Outercourse: The Bedazzling Voyage, Containing Recollections  from My Logbook of a Radical Feminist Philosopher", (Harper, 1992).
* "Quintessence... Realizing the Archaic Future: A Radical  Elemental Feminist Manifesto", (Beacon Press, 1998)
* "Amazon Grace: Re-Calling the Courage to Sin Big",  (Palgrave Macmillan, 2006)