Buenos Aires: Se presentó el archivo digitalizado del activismo lésbico en Argentina Imprimir
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 15:05

Insurrectasypunto

Gabriela Adelstein, valeria flores, Canela Gavrila, María Luisa Peralta y Fabiana Tron hicieron posible este intento de recuperar la memoria lésbica y de que no borren o silencien nuestra historia. Salud Compañeras!

Estas palabras están en el blog que acaban de hacer público las compañeras:  http://potenciatortillera.blogspot.com/ 

Tomamos este texto y lo publicamos porque las palabras de  Gabriela Adelstein, valeria flores, Canela Gavrila, María Luisa Peralta y Fabiana Tron hablan de todas y de una, hablan de tiempos y de procesos, de miedos, de incertidumbres, entusiasmo y rabia.

Gracias compañeras por este esfuerzo, este homenaje, esta solidaridad y esta brillante capacidad de resguardar  y crear. Una fuete proteccióin cretaiva que ya hace historia.

Para ver la totalidad del material entra a www.potenciatortillera.blogspot.com

Las palabras de Potencia Tortillera

Fuimos impulsadas por una doble preocupación; por un lado, que la historia del activismo lésbico no figura en libros y revistas de forma adecuada o directamente no se registra, y por otro, que se estaba perdiendo la transmisión “intergeneracional” entre activistas más antiguas y otras más nuevas. Estas pérdidas tienen como efecto un empobrecimiento de la memoria colectiva, el extravío de recursos propios, la invisibilidad de la creatividad, la sensación agobiante de estar siempre partiendo de cero, y la imposibilidad para las nuevas generaciones de activistas de inscribirse en una historia política configurada por un acervo de experiencias y pensamientos a los cuales recurrir, para tomarlos, dejarlos, complejizarlos, pero que estuvieron ahí, ensayados ya por otras lesbianas.

Esta inquietud nos movilizó a armar un blog que intenta oficiar de archivo de las producciones del activismo lésbico en nuestro país. El nombre del blog no describe una experiencia particular del activismo, sino que pone de relieve esa multiplicidad de acciones, textos, cuerpos que, en un tejido muchas veces fragmentado y otras veces con tramas más tupidas, vamos haciendo movimiento, visibilizando las identidades lésbicas y luchando contra el régimen político de la heterosexualidad.

El archivo se compone tanto de grupos de lesbianas como de activistas individuales, dado que el activismo ha tomado muchas formas diferentes, como compartir grupos mixtos con gays, bisexuales, trans o mujeres, grupos feministas, agrupaciones de izquierda, en migración constante de grupos, en forma personal, etc.

La idea fue recuperar esa constelación de prácticas, discursos, estéticas y afectos que componen ese movimiento zigzagueante, emergente y subterráneo a la vez, del activismo lésbico, con sus afinidades, disputas y antagonismos que expresan la inestabilidad y mutación de todo formato identitario.

No creemos en una identidad trascendente ni esencial, sino que la misma se va constituyendo en el marco de los acontecimientos políticos y culturales, con una cierta disponibilidad de narrativas y discursos. Este archivo socializa documentos y memorias de la diversidad del movimiento, para que cada una haga su propio relato y componga su propia historia personal y política. Quisimos dejar registro de cada palabra, cada acción, que teje esa capilaridad del activismo lésbico en la que fuimos constituyendo nuestros devenires como subjetividad política al politizar nuestra sexualidad y expresión de género.

Nuestra iniciativa es autogestionada, sin recibir financiamiento alguno, y hace meses que está en marcha. Parte del material existente en el blog lo teníamos de nuestro propio activismo, otro tanto lo rastreamos por internet, otro se lo solicitamos a personas en particular, y mucho queda por buscar.

Las entradas están ordenadas en forma cronológica, una acción permitida por las herramientas técnicas de blogger que posibilita la alteración de las fechas. En los títulos se encuentran los nombres de activistas, grupos, actividades y publicaciones. Las etiquetas son categorías generales para facilitar la búsqueda de información.

agosto 2011

Carta de  Gracia Trujillo


Queridas compas activistas argentinas,
Lo primero: enhorabuena por el archivo de los activismos bolleros que presentáis hoy, que es un proyecto genial. Como también es genial, y me dio mucha emoción verlo (y algo de envidia, todo hay que decirlo), ese chute de energía y buen rollo colectivo que os ha llevado a armarlo, como decís allá. Está claro que nadie va a venir a hacerlo por nosotras, bolleras- criticas y molestas- incómodas- moscas cojoneras- de la sociedad en general, de los prejuicios, las violencias y las fobias, de las derechas y de algunas izquierdas, de ciertos sectores de los feminismos y los movimientos lgtb… (si es que en el fondo, ¡qué harían sin nosotras!, jaja)
Buscar, organizar y preservar nuestras memorias político-afectivas es fundamental. De eso sabemos mucho la gente activista en general, pero es que además parece que algunos colectivos son más borrados de las páginas de la historia que otros, que algunos son importantes y tienen archivos y financiación para ello como no les pasa a otros… Y el caso es que recoger y recorrer nuestras huellas –los panfletos, las revistas, las fotos, los carteles, las pancartas y un largo etcétera- , esas huellas que quedan y no han desaparecido, nos da, para empezar, subidón de autoestima colectiva. Nos permite (re)conocer nuestras genealogías para entender un montón de cosas, sin, como recordáis vosotras en el blog, tener que partir constantemente de cero, como si todo hubiera empezado ayer o hace un par de años. Nos anima a seguir debatiendo y poniendo en marcha proyectos. A seguir andando, y a sentirnos un poco menos solas. Es una batalla, o mejor, muchas micro batallas, para que no nos borren, nos oculten, nos silencien, nos cuenten historias que no son de cómo llegamos hasta acá, con todo lo queda por luchar pero todo lo batallado y conseguido ya también, gracias a las energías y el tiempo de muchas… En fin, que ya me habría gustado a mí encontrar algo así, no sólo cuando escribí sobre el movimiento de lesbianas en el estado español sino cuando empecé a participar en el activismo, años ha…
Y mientras os escribo esto pienso que no estaría de más, tal vez, que un apartado del archivo lo dedicárais a los tráficos y contagios trans- oceánicos de ideas y prácticas político-artísticas bolleras- feministas- queer… para la parte de este lado del charco contad conmigo si os animáis.
Besos a todas! Me habría gustado mucho estar allá hoy pero bueno, celebraré el lanzamiento del archivo esta noche con unas cañas a vuestra salud en los madriles.
Grace Trujillo
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Palabras de Macky Corbalán
La piedra de la memoria

“Primero, está la afectividad, que asume que el cuerpo es algo distinto a un punto matemático y le da volumen en el espacio.  Luego,  son los recuerdos de la memoria los que enlazan los instantes unos a otros e interpolan el pasado en el presente. Finalmente, es nuevamente la memoria bajo otra forma, en la forma de la contracción de la materia,  la que hace aparecer la cualidad.  (Es por tanto la memoria la que hace del cuerpo algo más que instantáneo y le confiere duración en el tiempo)”. Deleuze

La memoria lésbica tiene la edad del primer atisbo de lo vivo: la antiguedad de la brizna de la hierba más mínima, la antiguedad del azoramiento de la luz recién aparecida. No hay en la historia de lo vivo, algo, cosa o emoción o actividad o experiencia, que no forme parte de nuestra memoria; memoria que no nos refrenda humanas, sino vivas, con cuerpos que celebrar y símbolos que destruir y muertes que vengar y renglones por llenar.

La historia, lo sabemos, será siempre la historia del laberinto del patriarcado y de la heteronormatividad, la historia de una mirada que vuelve llano y mudo y árido lo que ve. En cambio, nuestra memoria es la mirada que hilvana, en esa meseta, los puntos centelleantes de la lucha por hacer estallar la embustera iconografía heredada que nos condena a vivir los cuerpos, el amor, el género, el sexo siguiendo los dictados de un guión tan opresor como perimido. Una mirada que devuelve la huella del pasado, armada de energía pendenciera, a un tránsito de disidencias siempre nuevas.

Memoria no es repetición ni reproducción. Memoria no es origen ni copia; no capitula frente a las exigencias de linealidad y eficacia de la historia. La memoria pincha, la memoria apunta: es aventura y también molestia. No es Una, no es total, no es fundante: es fragmento vital, polifónica, múltiple y heterogénea, densa y rara y belicosa. No progresa, coexiste, y por presión de su presencia, un modo de vida termina desgastado. Y otro surje.

Memoria punza, crece, abre rutas de fuga: en el barro y en el altillo.

Nuestra memoria no comienza con el aletear de una mariposa, no está en la oscuridad del clóset, ni en los estratos inmóviles del pasado, no es fotografía ni escultura paralizada para siempre en gesto inútil, no es muerte ni principio, está en vos y en mí, la llevamos al trabajo, a la plaza, a la fragante boca húmeda de la amada; está ahora enfocando tus ojos, los míos, en el objetivo de su ataque mientras en las manos, las tuyas, las mías, la gruesa piedra de la liberación, se muere por volar.
http://potenciatortillera.blogspot.com/